sábado, 16 de julio de 2016

PIB vs BIENESTAR



Esta semana hemos sabido que el PIB de la República de Irlanda aumentó un 26,3% a lo largo del año 2015 en comparación con el año 2014. Esto es lo que informó la Oficina Central de Estadística ( CSO).
El informe apunta que la exportaciones se incrementaron un 102% debido a las actividades de una compañía de alquiler de aviones que domicilió sus cuentas el año pasado en Irlanda.
También un número amplio de multinacionales , sobre todo del sector tecnológico, han movido a la isla parte de sus activos, entre otros por motivos relacionados con las patentes , para aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el gobierno, con lo cual se incrementan las cifras. En Irlanda el tipo impositivo para la sociedades es el 12,50%. En España para el ejercicio 2015 el tipo general es del 28 %.
En 2016, eso si, los datos arrojaran datos mas modestos como consecuencia de la comparativa con 2015.
A pesar de todo Irlanda seguirá siendo una de las economías que más seguirá creciendo.
Y claro, con estos datos de crecimiento la deuda pública va  a pasar de representar el 94% al 79% del PIB.
En valores absolutos la deuda de Irlanda es de 201.266 millones de euros a 31/12/2015, siendo el valor absoluto de su PIB antes de estos nuevos valores de 214.623 millones de euros.
Quiere esto decir que los irlandeses están mejor y viven mejor ?.
Irlanda es un país con una población de unos 4.600.000 habitantes. Ocupa una extensión de 70.280 km2.
En Irlanda después de la crisis se realizaron grandes reformas, como reducciones drásticas de los salarios en el sector público, descenso de los salarios en el sector privado para ganar competitividad, inversiones para renovar la industria y sobre todo saneamiento y restructuración del sector financiero. Se creó un "banco malo" que absorbió gran parte de los activos tóxicos, permitiendo al sector bancario volver a conceder créditos para que la economía se expandiese.
Quiero esto decir que el país ha ido creciendo a buen ritmo, su paro ha ido disminuyendo con una tasa actual a Abril de 2016 del 8,4%. Por supuesto los irlandeses han hecho un gran esfuerzo y están saliendo con fuerza de la crisis, pero los datos del PIB del año 2015 obedecen a causas diferentes de digamos un crecimiento "normal" de su economía.
En macroeconomia el producto interior bruto (PIB) expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un período determinado de tiempo que generalmente suele ser de un año.Es producto porque mide la producción final y es interior por obtenerse dentro del país, independientemente que los propietarios de los factores sean residentes en él o en el exterior. Y bruto porque no deduce la pérdida de valor o depreciación que experimenta el capital utilizado (amortizaciones).
Así se entiende que en el caso de Irlanda al domiciliarse un amplio número de  empresas multinacionales, los ingresos de esas compañias, aún realizando ventas en todo lo mundo, computan como PIB en Irlanda y dado que la mayoría de esas empresas lo hicieron en 2015 es en ese año cuando forman parte del PIB que comparado con el año anterior arrojan un gran incremento. Ahora bien, eso no quiere decir que las condiciones de sus habitantes hayan mejorado sustancialmente. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de empresas que pueden tener solamente la sede social en el país pero sus mercados entre otros.
Simon Kuznets ( 1901-1985 ) creador del sistema estadounidense unificado de contabilidad nacional fué el creador del PIB . Kuznets sin embargo siempre fué muy crítico con la pretensión de de medir el bienestar de una sociedad exclusivamente sobre la base del ingreso per cápita derivado del PIB. Así en un discurso en 1934 ante el congreso estadounidense decía :
"Es muy difícil deducir el bienestar de una nación a partir de su renta nacional (per cápita)"
Efectivamente, imaginemos un país donde su mayor producción es armamento militar. La producción es tal que la renta per cápita ( PIB/población) sea muy alta. Evidentemente tendrá mucha población empleada en la construcción de armamento, y quizá con un sueldo digno, pero el resto de la población igual apenas llega a fin de mes. Además en puros términos estadísticos puede ser considerada una potencia económica mundial por PIB y sin embargo adolecer de muchas otras cosas para ser considerado un país con un grado de bienestar aceptable.
Por todo ello en la actualidad suelen utilizarse otros índices como el IDH ( Índice de Desarrollo Humano ).
Este índice es una combinación de de las estadísticas de tres índices :
Esperanza de vida.
Educación : tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior.
PIB per cápita.
El cálculo del IDH arroja valores entre 0 y 1. Asi cuanto más cerca de 1 mejor grado de bienestar de ese país.
Irlanda, datos de 2014, tenía un IDH = 0,916 puntos ocupando el lugar número 7 en el ranking.
Ránking que lidera Noruega con 0,944 puntos , Australia ocupa el 2º lugar con 0,935 puntos siendo Suiza la que ocupa la tercera plaza con 0,930 puntos. España está en el lugar 26 con 0,876 puntos.
Por tanto debemos tomar con precaución las cifras ofrecidas por el CSO irlandés. Por supuesto y tal como dice Bruselas, Irlanda es un ejemplo a seguir por otros países para salir de la crisis y es un país que crece y lo hace a buen ritmo, pero lejos de ese 26,3% del año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario