domingo, 24 de abril de 2016

INFLACIÓN SUBYACENTE

Se calcula excluyendo del índice general los precios de los alimentos no elaborados y la energía, que coinciden con los precios más volátiles sujetos a variaciones coyunturales, de forma que la inflación subyacente mide la variación de los precios de los componentes más permanentes del IPC.
Por otra parte para el cálculo, los productos se clasifican en 12 grupos que ponderan de diferente manera.

GrupoSectoresPonderaciones (%)
1Alimentación y bebidas no alcohólicas 18,74
2Bebidas alcohólicas y tabaco 2,77
3Vestido y calzado 7,60
4Vivienda 12,51
5Menaje 6,14
6Medicina 3,40
7Transporte 15,60
8Comunicaciones 3,44
9Ocio y cultura 7,00
10Enseñanza 1,59
11Hoteles, cafés y restaurantes 11,60
12Otros 9,61


La tasa de variación del IPC en el mes de marzo ha sido del -0,8%, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima hasta el 1,1%.
El precio del petróleo Brent cerró el viernes a 45,16 dólares el barril lejos de aquellos 146,08 dólares que alcanzó en Julio del año 2008 o los 126,65 dólares en la primavera de 2011.
Es evidente que este desplome del precio del petróleo repercute en los carburante y con ello en el precio de los transportes. En menor medida el descenso de los alimentos nos elaborados ( Carne, leche,...) influye también en el descenso del IPC. Ahora bien excluyendo estos productos tal y como se desprende de los datos publicados por el INE y ponderado según la tabla anterior, han subido el 1,1% anual.
El pasado 17 de abril se reunieron en Doha los países que forman parte de la OPEP más Rusia con el fin de recortar la producción y con ello incrementar el precio del barril, ya que existe en el mercado una sobreoferta de petróleo ( 1,5 millones de barriles por día). Finalmente no hubo acuerdo, algunos países como Canadá, China, Brasil y Noruega no estuvieron presentes y los que asistieron no llegaron a firmar ninguna solución. Así que por el momento no se prevé un incremento en el precio y esto hará que el IPC continúe en porcentajes negativos o próximos a cero.
Pero, la mayoría de países productores de petróleo atraviesan por crisis económicas en sus países. Algunos de ellos como Rusia ó Venezuela por ejemplo basan gran parte de sus exportaciones en esta materia prima, así que cualquier día pueden alcanzar un acuerdo recortando la producción y aumentando los precios.
Eliminando este efecto el IPC se volverá positivo y tanto en España como en Europa. El tan deseado por el BCE y por Draghi IPC alrededor del 2%  quizá hasta se vea superado. Deberá recortarse entonces la inyección de 80.000 millones de euros mensuales, lo que podría llevar a incrementar en algunos países, como en España, la prima de riesgo, perjudicando la compra de deuda pública y poniendo en peligro y al borde de otro rescate, al pueblo español.
En los próximos meses atentos al IPC subyacente y atentos al posible incremento del precio del petróleo.

Resultado de imagen de imagen pozo petrolero


















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario